20 años cultivando sonrisas y esperanza

septiembre 28, 2010

“Nueva Vida” nació el 30 de Agosto de 1990, como una aventura de formación  infantil, que abría una nueva esperanza de vida para niños y niñas que vivían en situación de calle. Este primer esfuerzo se llamó Programa de Atención y Desarrollo  Integral  para  el  Niño  de  la  Calle (PADINC).  Las  necesidades  crecieron,  es  por  eso que busco ayuda solidaria  en un grupo de amigos salvadoreños, quienes en común decidieron formar una Junta Directiva, es así, como se dio el primer paso de una organización informal a un trabajo  formal. El 8  de  diciembre de 2009 se otorgó la autorización para la transformación de la naturaleza jurídica y cambio de denominación para convertirse en “Asociación  Nueva  Vida  Pro-Niñez  y  Juventud”,  que permitió ampliar la visión y el concepto,  incorporando  el enfoque de género y derecho al trabajo con niñez y juventudes.

Han pasado ya 20 años desde que se dieron los primeros pasos de lo que es hoy en día “Nueva Vida”, tiempo en el cual se han impulsado una diversidad de procesos para darle mayores oportunidades y mejorar las posibilidades de la niños, niñas y jóvenes que viven en condiciones de riesgo y vulnerabilidad social en el municipio de Ciudad Delgado y que estos puedan tener otras alternativas para su autorrealización e impulsar su proyecto de vida.

El 25 de agosto de 2010, se realizó un “Festival Cultural” para conmemorar el 20º. Aniversario de la asociación en un espacio cultural de la ciudad de San Salvador, en el cual se disfrutó de una velada y una noche de celebración donde muchos amigos y amigas artistas compartieron su talento y alegría con los niños, niñas, jóvenes, sus familias y demás miembros de la comunidad. Una noche mágica llena de destellos de sonrisas, para celebrar la vida y la oportunidad de hacer la tarea de promover el desarrollo integral de la niñez y juventudes junto con todas las personas que confían en este emprendimiento llamado “Nueva Vida”.

La noche iniciaba para nosotros a las 6:00 p.m. llegábamos en autobús al Teatro Poma en San Salvador junto con muchos miembros de las comunidades donde habitan los niños, niñas y jóvenes que participan de los programas de “Nueva Vida”. Sorprendidos al entrar al sitio, muchos de ellos que aún no habían tenido la oportunidad de conocer un teatro y presenciar un concierto, entraban ilusionados ante la velada que estaba por comenzar y que les provocaba una sensación de bienestar compartido.

Luis y Rosa, ambos jóvenes de dieciséis y veintiún años respectivamente,  fueron los maestros de ceremonia que dirigieron el programa del evento, daban inicio y comenzaban saludando al público y leyendo una carta que nuestros amigos de la Asociación Mira Mira de Suiza habían enviado para unirse al festejo y celebración de estos 20 años,  en los cuales ellos han sido parte esencial y significativa para construir la obra de “Nueva Vida”. El mensaje decía de la siguiente manera: « Felicitamos a la Asociación Nueva Vida por su cumpleaños número 20. Lo que se ve hoy es el resultado de 20 años de esfuerzo sin cesar, con gran ánimo y mucho amor para el ser humano sin detenerse ante los pocos recursos. Estamos orgullosos de formar con todos ustedes parte de los amigos de esta obra. Deseamos para « la funda » muchos años más de trabajo profesional y lleno de amor y para toda la gente presente esta noche una fiesta feliz. Asociación Mira, Mira ». Hasta pronto. Con mucho amor David, Karin y Pierluigi.

Llegaba el turno de Víctor Tomasino, quien nos deleitó con su música jazz, acompañado de su inseparable saxofón, que parece una extensión misma de su alma, haciendo bailar y cantar a muchos de los asistentes con sus canciones.

Luis Alonso Mejía, mejor conocido como “El Torogoz” interpreto algunas melodías cantándole al amor, a la vida y a la amistad, provocando que el público asistente le acompañara con coros al unísono.

El grupo musical “Encuentros latinos”, conformado por cuatro integrantes liderados por la vocalista Claudia López compartió música de diferentes países de Latinoamérica, muchos de nosotros cantamos las canciones y disfrutamos de la voz de Claudia, quien nos dedicaba un fraterno saludo por nuestro aniversario.

El punto artístico esperado por todos y todas, era la participación de la Coral de la Universidad de Rovira i Virgili, quienes nos acompañaban desde Tarragona en España. Jordi y Jessica, ambos amigos que han sido voluntarios en “Nueva Vida” en diversas ocasiones, recomendaron a Montserrat Ríos Hevia, quien es la Directora de la Coral que en su gira por Centroamérica, dieran una presentación en El Salvador, hablándole de “la funda” y el trabajo que realiza, para lo cual ella se mostró dispuesta y muy ilusionada de participar en el festival.

La Coral inició su presentación en un ambiente donde reinaban las risas y rostros de niños y niñas alegres. Interpretaron canciones de todas partes de mundo, de Europa, África, Latinoamérica y por supuesto tradicionales de Cataluña, su tierra natal. En cuanto cantaba la Coral se escuchaban las voces de los niños y niñas presentes, quienes se sumaban al concierto tarareando las canciones y los coros. Katherine, una de las niñas asistentes al evento, es una niña especial de 7 años de edad, quien padece de microcefalia, pero que reía y disfrutaba de las notas musicales y cantaba junto a los demás niños y niñas. Ante este acontecimiento Monserrat, decía al público que deberíamos formar un coro en “la funda”, que había suficiente talento para crearlo, y no se hicieron esperar los aplausos y aprobación de las personas, sobre todo de los niños y niñas.

El evento llegaba a feliz término, dos horas de emociones y sentimientos compartidos que llevaron a ser todos y todas parte de una conciencia colectiva, celebrando la vida y sintiéndonos dichosos de poder hacer la tarea que nos corresponde en favor de la niñez y juventudes de nuestro querido pulgarcito de América.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: